Orden De Protección En Mi Contra. ¿Necesito Un Abogado?

Una orden de protección, también conocida como orden de alejamiento, es una orden judicial destinada a proteger a las personas de abusos, amenazas o intimidaciones por parte de otra persona.

La orden judicial prohíbe determinados comportamientos o actividades de la persona contra la que se emite, como ponerse en contacto con el demandante, estar presente en su domicilio o lugar de trabajo, u otros actos que se consideren una violación de la orden judicial.

Lo primero tal vez deba saber, si es que solicitaron una orden de protección en su contra, es la fecha, el tiempo, el día y en dónde lo han citado para que comparezca. 

No cierre los ojos ni los oídos a lo que está pasando y enfrente la situación.

Es muy importante conocer la fecha, porque estas órdenes de protección son muy rápidas.

Normalmente la fecha para la corte es en menos de una semana, de ser así, es muy probable que sea al día siguiente que pueda tener su juicio para su orden de alejamiento.

Si es que no tiene un abogado sería bueno que llegue a la corte y que pida una continuación del caso hasta que tenga un abogado.

Lo que va a pasar es que el juez va a continuar este caso posiblemente por una o dos semanas para que Ud. encuentre un abogado.

Ahora, las órdenes de protección normalmente dicen que Ud. tiene que salir de la casa y le dan la custodia a la otra persona, indicando una serie de cosas. Son algo muy serio y delicado; por ello lo más recomendable es que hable con un abogado para saber específicamente qué es lo que va a pasar, cuáles son las opciones en su situación, ya que a veces, estas órdenes de protección son paralelas. 

En otras palabras, es muy probable que la persona que puso la orden de protección, también haya puesto cargos criminales, y también que haya puesto una petición de custodia, situaciones que influyen para saber qué es lo que hay que hacer en esta orden de protección. 

De modo que, hablar con un abogado, así sea una consulta, le ayudará a  analizar su estrategia y lo que pueda pasar en su caso.

¿Puedo quitar una orden de alejamiento?

Las órdenes de alejamiento empiezan normalmente en la corte del distrito.

Si es una orden de alejamiento y no una orden de paz, Ud. podría apelar a la corte del circuito, que es otra jurisdicción; entonces de esa manera no se puede quitar, pero puede tener una segunda oportunidad a lo que pasó. 

A veces la persona da el consentimiento y está de acuerdo en tener la orden de protección. ¿Por qué? Porque tal vez tiene un caso criminal que no quiere comprometer y no quiere decir nada más de lo que tiene que decir.

Si ese es el caso, puede hacer una modificación de la orden de protección, diciendo las razones por las cuales tuvo un consentimiento, pero las circunstancias han cambiado y ya no lo hay. 

En general consentir a una orden de protección es dificultoso, cambiar su parecer y decir “Bueno, ahora quiero otra cosa”, sin embargo, los términos de la orden de protección, ya sea el alejamiento o ya sea la cantidad que le ponen para la manutención familiar de emergencia, que no es un Child Support, que no es una manutención de niños, en ese caso también se puede modificar, pero todas las cosas deben ser modificadas por un motivo, tiene que  haber un cambio, tiene que haber algo. 

También la puede quitar, si es que Ud. y la persona que puso la demanda, ahora están de acuerdo en quitar la orden de protección. En ese caso sería muy bueno que la persona que la puso pida que se termine la orden de protección. 

Para eso también hay un formulario para pedir la corte para que se desestime esta petición.

Pero depende de cómo sea la situación y que es lo que haya pasado, puede que no se la acepten.

Han habido casos en los que, por ejemplo, la esposa se presenta con moretones y cortes, donde han habido fotos como evidencia y donde el juez se acuerda de lo que ha pasado.

Entonces ahí el juez a veces no quiere desestimar ese caso. Los jueces no quieren desestimar casos porque ya le dieron la orden de protección y ya vieron que la persona es completamente agresiva, entonces todo depende de la circunstancia de la orden de protección.

¿Cómo saber si me han denunciado y cuánto tarda en llegar la demanda de una orden de protección?

En lo referente a las órdenes de protección, la manera más rápida y concreta de saberlo es cuando el sheriff le lleva la demanda a la persona. 

En el estado de Maryland, tiene que ser un policía de Maryland y que le entregue esa orden de protección en Maryland para que sea válida.

Muchas veces los policías salen de la jurisdicción porque estamos cerca de Virginia, al distrito de Washington DC, pero eso no es algo propio.

Por otro lado, en Maryland hay algo que se llama “Case Search Maryland”, al que Ud. puede ingresar y buscar su nombre, pero muchísimas veces no aparece ahí que le han puesto una orden de alejamiento.

El motivo de esto es porque la policía, ni nadie, quiere que sepa que lo están buscando para que no se esconda y le puedan dar los papeles. 

También el sistema es un poco dificultoso en como ver su nombre, por eso la manera más fácil y práctica de saber si Ud. tiene una orden de alejamiento es cuando el sheriff se la entregue en sus manos.

Es importante buscar un abogado para una orden de protección

Si se presenta una orden de protección contra Ud. en Maryland, es importante buscar asistencia legal.

Un abogado con experiencia puede ayudarle a garantizar que no se violen sus derechos y a representar sus intereses ante el tribunal.

Un abogado también puede aconsejarle sobre el mejor curso de acción a seguir mientras el caso esté pendiente, como asistir a clases o asesoramiento y mantenerse alejado de la demandante.

La presentación de una orden de protección contra Ud. puede ser un proceso difícil y desalentador, pero con el apoyo adecuado, puede salir adelante.

Es importante que conozca sus derechos y busque rápida asistencia jurídica para garantizar que se respeten.

Con la ayuda adecuada, puede superar este momento difícil.

Leave a Comment