SIJS – Qué Es La Visa Juvenil y cómo obtener una

¿Qué es una visa juvenil? En primer lugar una visa juvenil no es una visa.

Me refiero a una visa juvenil o Special Juvenile Inmigrant Status, comúnmente también se le dice SIJS, nuestra comunidad lo conoce como una visa juvenil.

Una visa juvenil es lo siguiente: primero es cuando decimos que un menor de edad ha llegado a los Estados Unidos sin ningún padre o madre y entra en la frontera solo.

En ese punto, inmigración toma custodia del menor de edad y lo llevan a un albergue.

En ese albergue ven cómo está su salud, contactan con uno o ambos de sus padres.

El padre o un familiar van a recogerlo y el muchacho o muchacha se van con ese familiar y se quedan ahí.

Este menor de edad califica a una visa juvenil en el caso de que uno o ambos de sus padres lo hayan abandonado, hayan sido negligentes o lo hayan abusado.

Un abandono puede ser que el papá o la mamá no lo han visto en años, nunca se han hecho cargo del menor; un abuso, obviamente que le han pegado; negligencia si es que el padre o los padres le dijeron que deje ir a la escuela cuando tenía 10, 11, 12 años y lo mandaban a trabajar en vez de mandarlo a la escuela.

Siendo el caso de un abandono, negligencia o abuso lo primero que se tendría que hacer es poner una queja de custodia en el condado donde viven.

Entonces es un caso de custodia que tiene otras cositas que se ponen al fina,l donde el juez del estado, no el juez de inmigración, tiene que hacer unas determinaciones basado en que ese abuso o negligencia o abandono.

Para eso, tenemos que prepararnos, como siempre lo he dicho, lo mejor que puede hacer un abogado es prepararlo para su día de corte; tendríamos que ir ese día y con unas ciertas preguntas: ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ¿Cuándo fue la última vez que el papá o la mamá ha visto al niño? ¿Cuándo lo han llamado? ¿Le han mandado algún dinero o le han mandado una carta por Navidad una tarjeta por su cumpleaños? O no, nunca lo ha visto.

Entonces se empieza a probar el abandono o la negligencia.

El día en que vamos a la corte el juez toma una decisión que, si todo funciona como debe funcionar, tenemos la preparación y en realidad califica, le van a dar una orden.

Esa orden la tenemos que mandar al USCIS, ahí llegan los papeles y eventualmente le dan a Ud. su residencia.

Cuando la corte, vamos a decir la corte de La Plata o la corte de Upper Marlboro, firman esa orden, esa orden se manda a USCIS y USCIS manda su tarjeta de residencia; eventualmente porque ese proceso se demora un poco para ciertos países, para eso tendría que tener una consulta para que le explique un poco más, pero vamos a decir que para la gente de Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras, más o menos están demorando unos tres años.

No es que no sean aprobados, sino que es simplemente que se están demorando porque hay muchísimas solicitudes, entonces tiene que esperar su turno para que le puedan dar la residencia.

Para el caso de México creo que en este momento es menos de un año, Perú, Bolivia u otros países, no hay espera. Una vez que ingresamos esos papeles, es inmediato que le van a dar su residencia.

Ahora, con una seguridad del 99 %, ese menor de edad también tiene un caso con inmigración.

Muchísimas veces no solamente eso, la persona entró con su mamá, con su papá y su padre, su madre también tienen un caso de inmigración, pero también el menor o menores tienen un caso de inmigración, de deportación.

Entonces, ese es un tercer escenario.

En ese caso, simplemente tenemos que informarle al juez en dónde estamos en este proceso para que el juez nos dé más tiempo para que podamos procesar su caso.

Una vez que está procesado, la corte cierra su caso de inmigración.

Es muy importante que esto de haga antes de que la persona cumpla 21 años, es más, muy preferible, antes de que tenga 18 años, porque ¿cuál sería el motivo de que un mayor de edad esté sobre la custodia de una persona? porque ya son mayores de edad, sin embargo, hay motivos los cuales podemos hablar en una consulta, teniendo un plan, pero es importante que no se dé por vencido.

Si Ud. tiene 18, 19, o 20 años todavía hay oportunidad, puede ser que haya oportunidad, para eso necesita una consulta, podemos crear un plan.

No se olvide de llamarme al 301 627 47 37 y pregunte por Nataly Mendocilla.

Deja un comentario