Soy inmigrante en Estados Unidos ¿Dónde puedo obtener ayuda?

Este artículo tiene el propósito de ayudar a un inmigrante en Estados Unidos a establecerse en el país, pero en él no se responde a todas las preguntas específicas que usted podría tener.

Para obtener más información, puede comunicarse con una oficina del gobierno estatal, del condado o de la ciudad para conocer los servicios disponibles para usted, o puede consultar a organizaciones locales que ayudan a nuevos inmigrantes. 

Podrá encontrar estas oficinas y organizaciones mediante los recursos gratuitos que se describen a continuación.

La biblioteca pública

Las bibliotecas públicas de Estados Unidos son gratuitas y están a disposición de todos. 

Hay bibliotecas en casi todas las comunidades. 

El personal de la biblioteca puede ayudarlo a encontrar información sobre muchos temas y darle una tarjeta que le permitirá tomar prestados gratuitamente materiales, como libros, DVD y otros recursos. 

La mayoría de las bibliotecas también tienen periódicos locales que usted podrá consultar y computadoras que podrá utilizar para acceder al Internet.

Algunas bibliotecas ofrecen clases gratuitas de informática, enseñanza de inglés y otros programas para menores de edad y adultos. 

Pregúntele al personal de la biblioteca acerca de los servicios que se ofrecen en su comunidad. 

Para encontrar una biblioteca cerca de su domicilio, visite www.nces.ed.gov. 

La guía telefónica

La guía telefónica (directorio telefónico) del lugar donde usted vive contiene números de teléfono e información importante acerca de los servicios a la comunidad federales, estatales y locales.

La guía telefónica contiene información en caso de emergencia, mapas locales e información sobre cómo obtener servicio telefónico. 

En las páginas blancas encontrará números de teléfono personales, y en las páginas amarillas encontrará números de teléfonos y direcciones de empresas y organizaciones. 

También puede marcar el 411 en su teléfono para obtener números específicos en cualquier parte de Estados Unidos. Es posible que al llamar al 411 usted tenga que pagar una tarifa.

Internet

Internet puede ofrecerle muchas fuentes de información, como por ejemplo, los sitios web de agencias federales, estatales y locales. 

La mayoría de los sitios web del gobierno terminan con “.gov”. Si no tiene una computadora en su hogar, puede utilizar una en la biblioteca pública. 

Puede usar este servicio para buscar empleo, encontrar vivienda, obtener información sobre escuelas e identificar organizaciones y recursos comunitarios que puedan ayudarlo. 

También puede encontrar noticias importantes y eventos de actualidad y descubrir información interesante sobre la vida en Estados Unidos, la historia y el gobierno del país y su comunidad.  

Para tomar en cuenta:

Es importante que sepa que hay personas deshonestas que han creado sitios web falsos, similares a sitios web del gobierno, con la intención de confundirlo y aprovecharse de usted. 

Recuerde que el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos es www.uscis.gov (en inglés) o www.uscis.gov/es (en español).

Organizaciones comunitarias y religiosas que ayudan a los inmigrantes

Existen organizaciones en muchas comunidades que ofrecen ayuda a los inmigrantes

de manera gratuita o a bajo costo. 

Estas organizaciones pueden ayudarlo a familiarizarse con su comunidad y con los servicios que están a su disposición.

Para identificar y localizar estas organizaciones, búsquelas en Internet y en la guía telefónica local. 

También puede pedir información al personal de la biblioteca pública o comunicarse con la agencia de servicios sociales del gobierno local.

Leave a Comment