¿Cuánto cuesta un divorcio en Estados Unidos?

Un abogado de divorcio en Maryland nos dice que los motivos por los cuales un divorcio puede costar tanto dependen, en primer lugar, de cuánto se van a disputar los cónyuges, cuánto va a pelear un papá contra una mamá, un esposo contra una esposa. Cuando se trata de casos de familia, las personas tienden a gastar un montón de dinero en tratar de probar su punto.

Llegar a un acuerdo en realidad es la mejor opción en un caso de un divorcio.

Cuando una persona trabaja por sí misma, es decir que es independiente; el divorcio naturalmente va a costarle muchísimo más porque hay que encontrar evidencias de cuánto gana esa persona, hay maneras de cómo hacerlo, no es perfecto, posiblemente jamás vamos a saber exactamente cuánto gana una persona que trabaja por sí misma, pero imagínense todo el trabajo que hay que hacer para tratar de conseguir esa información: tratar de traer los récords del banco, ver cuáles son sus gastos; son esta clase de cosas que le suman el valor de lo que cuesta un divorcio.

Si es que hay pensiones, retiros y jubilaciones, son cosas muy técnicas y muy legales que hay que verlas con muchísimo cuidado, esto también suma el tiempo que se invierte en un caso de divorcio.

Vamos a hablar un poco del proceso. El proceso de divorcio empieza cuando una de las partes pone una queja. Después de poner la queja se contrata a un policía, a un sheriff para que le dé los papeles a la otra persona. Los abogados normalmente tenemos personas privadas con las que hacemos este proceso. Normalmente eso cuesta entre  70 y 100 dólares. Pero usted se puede imaginar, si es que llevamos una vez a tratar de encontrarle a la persona y no lo encontramos, hay que ir nuevamente y ya son dos veces que tienen que ir o tres veces. Todo esto son ejemplos de por qué sale costando más un proceso de divorcio.

Una vez que le damos los papeles a la persona, la van a llamar para hacer lo que se llama una audiencia de programación de fechas.

Una audiencia de programación de fechas es donde nos van a dar las fechas ciertas de cuándo va a ser su divorcio, de cuándo va a ser su fecha final, porque hay una fecha final.

Esa fecha final, en el 99% de los casos, no se puede cambiar, entonces hay que estar preparados para esa fecha. Una de las cosas más importantes que puede hacer un abogado por usted y que debería de hacer, es tomarse el tiempo para prepararlo y para saber qué es lo que tiene que decir, qué es lo que no tiene que decir y anticipar las preguntas que le pueden preguntar.

Tal vez hay algunas cosas que se presenten negativas en su caso, pero sabiendo y anticipándonos, podemos preparar una respuesta para mitigar ese problema. De hecho, prepararle para un caso debe tomar por lo menos dos horas. Cuánto más tiempo requiere el caso, va a ser más tiempo de programación, más tiempo de preparación, más tiempo que tenemos que hablar. Por ejemplo, yo le voy a hacer preguntas, vamos a practicar: cómo se llama, donde vive, cuál fue la fecha del matrimonio, dónde se casaron, cuándo se separaron, cuando se separaron con quién se quedaron los niños, en los últimos tres meses con quién han vivido los niños, con usted, con él, con ella, cuántas sobre noches han pasado. Podemos practicar y tenemos que practicar con preguntas como estas para que usted se sienta relajado cuando vayamos a la corte, en su juicio final.

El día de las programaciones nos van a dar esas fechas, la corte también le va a pedir que intercambiemos documentos; cuánto gana, su récord de pensiones si es que hay, su récord de cuánto paga por el baby sitter o por la guardería que está cuidando de los niños. Este intercambio de documentos es obligatorio, tenemos que hacerlo, pero para eso es bueno tener la guía de un abogado. 

De hecho, en cualquier caso, aunque sea debería tener una consulta previa. Si usted cree que al ir a la corte le van a poner el child support, perfecto; pero lo que sería bueno es que por lo menos venga a una consulta conmigo o con cualquier otro abogado para saber qué es lo que le van a preguntar y cuáles son sus derechos. 

Sabiendo esto, cuando vayan a ponerle en un caso child support, aunque usted esté de acuerdo, por lo menos va  a saber qué preguntas hacer y qué datos dar.

Regresando al ejemplo, después de que nos dan la fecha de programación, nos van a dar otras fechas donde usted va a tener que ir a unas clases de padres. No es una clase de cómo ser un padre, de hecho es una clase de cómo ser un co padre con la otra persona, porque en ese momento su familia va a estar dividida, pero de todas maneras van a seguir siendo una familia.

La corte anticipa eso y anticipa que al principio hay conflictos, que al principio tal vez no se puedan hablar de la mejor manera, pero todas estas cosas son las que suman el costo del divorcio, y si la gente no coopera, lo cual es muy común, hay que hacer otras cosas para obligarlos; por ejemplo, si es que no nos quieren dar las cuentas del banco, yo como abogada, tengo que ir a buscar las cuentas del banco, tengo que pedirlas al banco y eso toma un proceso, un proceso que toma tiempo, tiempo que cuesta y que sale sumando en el precio del divorcio y es por eso que en algunos casos que los divorcios puedan costar tanto.

Deja un comentario