Requisitos para Solicitar la Pensión Alimenticia en Maryland

Hay dos clases de pensión alimenticia: pensión alimenticia para el cónyuge y pensión alimenticia para los hijos, normalmente llamada child support para los hijos o alimony para el cónyuge, en inglés; esto por lo menos es en el estado de Maryland.

En la pensión para el cónyuge, la idea es, y lo digo tradicionalmente, no por decir que solo sea para las mujeres, pero hablando, para entendernos, tradicionalmente la idea de una pensión alimenticia al cónyuge es de poner a la señora que se ha quedado criando a los hijos, donde no ha trabajado, en una posición donde pueda tener una solvencia económica ahora que llega el divorcio. Por eso, la pensión alimenticia tiene muchísimos factores, uno de los factores, por ejemplo es: cuánto es el tiempo de duración del matrimonio. Si el tiempo de matrimonio han sido 20, 25 ó 30 años, es muy posible de que exista una pensión alimenticia.

En el caso de que sea un año, dos o tres años, tal vez no haya una razón para que tenga el cónyuge una pensión alimenticia, pero todo depende.

Otros factores que se ven son por ejemplo, cuántos hijos tuvo el matrimonio, cuánto tiempo no ha trabajado la persona que ha criado a los niños. Si la señora no ha trabajado por 20 años, yo diría que ese es posiblemente un caso de manutención del cónyuge. 

También se toma en cuenta cuánto gana la persona, cuánto gana el cónyuge que va a pagar la pensión. Si el cónyuge que va a pagar la pensión está ganando, por decir, 20.000  a 25.000 dólares, posiblemente no tenga suficiente como para darle dinero a la señora, siendo que la señora misma podría encontrar un trabajo inclusive al sueldo mínimo de la misma cantidad. No estoy diciendo de que no sea factible, simplemente estamos diciendo las cosas de una manera realista. Ahora, la idea es cuánto necesita el cónyuge y cuánto gana el otro cónyuge, el que va a pagar. Aquí es donde influye el estilo de vida. No es solo cuánto necesita la señora para sobrevivir. ¿Cuánto necesita la señora para sobrevivir en el mismo estilo de vida que tuvo cuando estuvo casada? Si en los últimos 20 años los cónyuges se fueron de vacaciones tres veces a Italia al año, tiene que seguir ese mismo estilo de vida. Si nunca se fueron de vacaciones y vivieron de cheque a cheque, el estilo de vida es diferente, estamos hablando de los factores.

Ahora vámonos al otro caso. El otro caso es el child support.

El child support es la manutención de los hijos. En el estado de Maryland se determina con una calculadora, una calculadora que la puede encontrar en el sitio web del departamento de child support del estado de Maryland. En esa calculadora se pone cuánto gana usted, cuánto gana la otra persona, cuánto se gasta con la persona que está cuidando a los niños, y déjeme decirle, esta información de cuánto se paga por cuidar a los hijos es extremadamente importante, posiblemente más importante que cuánto gana la otra parte, cuánto gana la señora o cuánto gana usted, este número puede subir el caso de manutención para sus hijos a un monto extremadamente alto.

El número de hijos sube también la cantidad que va a pagar. Pero, si por un hijo va a pagar 500 dólares, eso no significa que por 2 va a pagar 1000 y por 3 hijos 1500, no es así. Hay una fórmula que ya se ha hecho por el gobierno de Maryland que dice cuánto se va a pagar.

Es muy importante saber cuántas sobre noches se queda un niño en una casa y en la otra casa, por sobre noches me refiero a cuántas veces duerme el niño o los niños en su casa, el número mágico es 128. Si los niños se quedan 128 noches en la casa, vamos a decir del papá, el monto que va a pagar es menos, si es que es menos de 128 sobre noches, la calculadora tiene otro número que es más, por eso usted va a ver cuánto se pelean el número de veces que se queda un niño durmiendo en una casa o la otra.

Para esto podemos tener una consulta en la cual más o menos podríamos calcular, si tuviéramos los números necesarios, cuánto pagaría la persona por child support. Sin embargo, no es así con la manutención de cónyuges. Aunque hay una calculadora, es más, hay varias calculadoras para eso; la corte de Maryland no tiene una obligación de usar esos números, el cálculo de una pensión de un cónyuge es completamente diferente, en cambio el cálculo, como lo mencionamos, de una pensión para sus hijos, es una calculadora y un monto cierto.

Leave a Comment