Cambios en las reglas para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos
La administración de Trump ha puesto una nueva regla para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos que tomó efecto el 25 de Agosto de 2020.
Primero, en todos los casos, para tener u obtener un permiso de trabajo el inmigrante tiene que tener una base para cual pedirlo. Hay muchísimas bases para obtener un permiso de trabajo, por ejemplo el DACA, el TPS, tener una aplicación de asilo pendiente o una aplicación pendiente de cambio de estatus a residente permanente o hay muchas otras bases que le hacen elegible para obtener un permiso de trabajo.
Las personas que pedían asilo, mientras este esta pendiente, reciben un permiso de trabajo. Esa base, tiene el código C(8), y también tiene un “reloj.” Después que se pone la aplicación, el reloj empieza a caminar. Entonces, si se pone la aplicación el 01° de Diciembre, el 02 de Diciembre vendría a ser el día número 1 y así sucesivamente.
El primer cambio
Tiene que ver con el reloj. Antes de obtener un permiso de trabajo, el inmigrante con asilo pendiente tiene que esperar 365 dias. Antes el tiempo de espera era 180 días (6 meses).
El segundo cambio
Es que la persona no podra obtener un permiso de trabajo si es que no puso el asilo un año después de haber llegado a los Estados Unidos. Esto también es un cambio drástico. Aunque el asilo siempre tuvo que ser puesto antes de un año para obtener un permiso de trabajo, no había ese requerimiento.
Si su aplicación fue puesta después de un año no va a poder Ud. tener un permiso de trabajo, a excepción de que tenga un buen motivo porque no lo hizo antes de un año.
Tercer cambio
Otro motivo que descalifica a la persona para obtener un permiso de trabajo es si la persona nunca fue capturada por Inmigración. En otras palabras, las personas cuando cruzan la frontera lo hacen de dos maneras: una, la persona se entrega en una de las entradas y dice que quiere asilo, es una persona que se entrega a las autoridades, y es puesta en un proceso de deportación con un juez de inmigración. La otra es una persona que cruza el río o cruza por el desierto, donde nunca se ha entregado ni es capturado. Entonces la persona que entra sin ser capturada descalificada por obtener un permiso de trabajo; con la excepción de que la persona se hubiera entregado a las autoridades en 48 horas después de entrar y pida asilo.
Cuarto cambio
La regla también dice que si el gobierno cree que la persona que está aplicando por asilo y está aplicando por un permiso de trabajo basado en un asilo pendiente, han cometido actos criminales fuera de su país, no le darían un permiso de trabajo.
Quinto cambio
También la regla dice que el gobierno no puede dar un permiso de trabajo con base C(8) por más de 2 años y posiblemente lo estén dando cada año, para que la persona lo pida cada año.
Finalmente, si un juez determina que no le han dado el asilo, ese asilo caduca en el momento en que le niegan el asilo.