¿Quién es Inmigración en los Estados Unidos?

Es muy importante entender quién es inmigración en los Estados Unidos. El sistema administrativo de los EEUU es extremadamente complicado con muchas agencias. En este artículo vamos a concentrarnos en las agencias de Immigration and Custom Enforcement (ICE), Customs and Immigration Services (USCIS) y la corte de inmigración.

Es importante entender que los EEUU tiene tres ramas de gobierno: Ejecutivo:

Legislativo:

Y Judicial:

En el momento, (Mayo de 2020), el Presidente Trump es la cabeza de la rama Ejecutiva. 

La rama ejecutiva tiene muchos departamentos y bajo esos departamentos hay muchas agencias. 

Entre estos departamentos está el departamento de Justicia (DOJ) y el departamento de Seguridad Nacional (DHS). En DHS se encuentran las agencias ICE y USCIS.

Y en el DOJ se encuentra la corte de inmigración – Executive Office of Immigration Review (EOIR).

ICE

Esencialmente es la policía de inmigración. Ellos solo tienen poder sobre casos referentes a violaciones de las leyes de inmigración, en especial con personas indocumentadas con cargos criminales, o que pertenecen a Maras, o que han reingresado al país después de ser deportados.

Ellos también controlan las fianzas o condiciones relacionadas con dejar en libertad a las personas después de pasar por la custodia de ICE. Por ejemplo, cuando una persona pasa la frontera y se entrega en la frontera a las autoridades, ese individuo es procesado por ICE, y de acuerdo con los particulares del caso, le dan una fianza o dejan que salga con un brazalete o que vaya a chequear con inmigración por teléfono, en persona, o por uso de una agencia que se llama ISAP

ICE le da una fecha para chequear. Note que, esa no es su corte. Eso es para que el individuo cumpla con las condiciones de libertad condicional que se le otorgaron al entrar. En Baltimore la oficina de ICE está en el 6to piso del 31 Hopkins Plaza en Baltimore. Esta oficina está en el mismo edificio de la corte de inmigración, la cual se encuentra en el 4to piso, por lo cual mucha gente se confunde. También, la fecha para chequear con ICE muchas veces coincide con la fecha de la corte de inmigración.

USCIS

La mejor manera de explicar USCIS es decir que es como el DMV / MVA donde se sacan las licencias de conducir. En este sitio, usted va, lleva los documentos necesarios, y al final imprimen su licencia de conducir. Básicamente lo mismo es USCIS. Hace muchos años la gente podía ir personalmente a las oficinas de USCIS y hacer trámites personalmente. Hoy en día, los trámites son hechos por el correo. Es importante que se manden todos los documentos necesarios con las respectivas aplicaciones. Piense que el DMV / MVA solo sacan licencias de conducir, es decir solo es un proceso, USCIS tiene muchísimos procesos: I-589 Asilos Afirmativos; I-360 Peticiones para Inmigrantes Especiales; I-130 Peticiones de Familiares; I-918 la visa U; N-400 Peticiones para ciudadanía; la famosa y complicada I-485 Petición para la Residencia; igualmente la famosa I-765 Petición para Permiso de Trabajo; y muchos otros procesos. A veces hay peticiones dentro de peticiones, o en otras palabras, procesos dentro de procesos. 

USCIS también coordina las huellas digitales y biométricas necesarias para casi todas las aplicaciones. 

Por último, con pocas excepciones, casi todos los procesos por USCIS tienen una tarifa de costo, la cual la puede ver en https://www.uscis.gov/forms/our-fees

EOIR (la Corte de Inmigración)

Esta es parte del departamento de Justicia de los EEUU, pero como nota, no parte de la rama judicial. Esto es porque como lo ve el Departamento de Justicia, es parte del poder Ejecutivo y no el Judicial. Es muy importante entender esta parte: la corte de inmigración es una corte administrativa, no es una corte criminal, y en realidad, tampoco una corte civil. 

Es importante entender esto porque los derechos, procesos y nivel de evidencia que se necesita, es muy diferente a otros tipos de ley, los cuales, abogados que no practican inmigración, encuentran muy diferentes. Como no es una corte criminal, usted no tiene el derecho que le den un abogado público, o que tenga un abogado. Es usted el que tiene que ver la manera en cómo encontrar un abogado, y llevar uno si es que quiere tener un abogado. La corte simplemente le va dar una o dos oportunidades para traer un abogado, después de eso, no van a continuar su caso, y si no sabe qué decir o hacer, es casi una seguridad que lo van a deportar en ese momento.

Leave a Comment