Cómo lidiar con un delito de DUI en Maryland

Lidiar con un DUI en Maryland es algo para preocuparse. Conducir bajo la influencia del alcohol (Drive Under the Influence o DUI, por sus siglas en inglés) es considerado un delito, siempre que el conductor tenga una concentración de alcohol en sangre de 0.08 o más.

Conducir o intentar conducir un vehículo automotor bajo la influencia de sustancias etílicas es, además, ilegal. 

Ahora bien, con un menor de edad en el coche es un delito es mayor. 

Si alguien es acusado de conducir bajo la influencia del alcohol por primera vez, se arriesga a pagar hasta un año de cárcel o una multa de 1,000 dólares estadounidenses.

Categorización de los delitos

Quien sea encontrado bebiendo y conduciendo puede ser arrestado, multado y/o encarcelado. 

En este sentido, existen categorías de delitos de beber y conducir en Maryland.

La más grave infracción es conducir en estado de ebriedad (DWI), un acto que se avala cuando una persona está bajo la influencia del alcohol si su contenido de alcohol en sangre es de 0,08 o más.

Si el contenido de alcohol en sangre está entre 0,07 y menos de 0,08, la ley establece que, aunque no es tan grave como conducir en estado de embriaguez, conducir afectado es, no obstante, un delito sancionable. 

No se considera conducir bajo la influencia si el nivel de alcohol en sangre es superior a 0,05, pero inferior a 0,07.

Sin embargo, todavía puede ser investigado como evidencia en el caso, y la persona ser considerada intoxicada. 

Anteriormente, la pena aproximada por delitos de conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias para los infractores condenados por muertes en accidentes de tráfico era de cero a cinco años.

Sin embargo, en la actualidad, las autoridades policiales de todo el Gigante del Norte han logrado capturar a los conductores ebrios estableciéndose como una prioridad, y no solo en Maryland. 

Por ello, este tipo de infractores deben saber que una detención dará lugar, casi con toda seguridad, a drásticas sanciones penales.

La Nueva Ley

La Nueva Ley de Maryland impone una pena más dura que antes, que funciona al igual que el béisbol. Con tres strikes estás fuera.

Todo aquel que llegue a poncharse deberá pagar un castigo de penas máximas mucho más duras que antes, concretamente, 10 años a la sombra o una multa de 10.000 dólares para los declarados culpables de conducir ebrios o drogados esas tres veces.

Por otro lado, la nueva regulación también establece una condena de cinco años de prisión para la primera vez de un conductor por homicidio vehicular, incluyendo a vehículos acuáticos.

En el caso de los menores de edad, duplicación de las penas máximas de cárcel para los conductores procesados por conducir en estado de embriaguez mientras transportan a niños.

A modo de conclusión

Con todo lo anterior y para concluir, es evidente que, las sanciones penales en Maryland para DWI y DUI varían mucho en función de la cantidad específica de alcohol en el organismo.

Sin embargo, todas estas limitaciones reglamentarias de la concentración de alcohol en sangre son, en ocasiones, difíciles de entender. 

Muchas personas se meten en problemas con la ley porque no comprenden lo sucedido.

Entonces, para quienes se enfrentan a una condena de DWI o DUI en Maryland, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado profesional con amplia experiencia en DUI. 

Hay que recordar que, si se trata de un primer delito, la persona conserva una amplia posibilidad de someterse a un juicio más fácil y menos engorroso y traumático que ir a la cárcel.

Leave a Comment