¿Puedo Conducir Ebrio En Maryland? ¿ Tendré Cargos?
Conducir ebrio en Maryland, como en posiblemente todos los Estados y países del mundo, está prohibido.
Un vehículo, de acuerdo con las leyes de Maryland, significa cualquier vehículo motorizado o propulsado por un humano. Esto incluye carros, motos, bicicletas y hasta caballos. Es bueno también recalcar que “manejando” tiene una definición legal que expande el significado simple de la palabra. Una persona puede ser considerada “manejando” así no esté “manejando,” si esa persona tiene el “control físico concreto” del vehículo. Esto es basado en el caso Atkinson vs State de 1993, el cuál también provee los factores que se consideran para decidir este punto.
Un Ejemplo Típico de conducir ebrio en Maryland
El conductor ha bebido unas cervezas y empieza a manejar su carro en camino a su casa. La policía detiene al conductor porque observa una conducta sospechosa o porque el conductor ha cometido una infracción de tráfico como manejar muy rápido. Cuando el policía habla con el conductor nota que éste huele a alcohol. El policía le pregunta al conductor si ha bebido, y él dice que si. En ese momento el policía le pide al conductor que baje del carro y el policía hace una serie de pruebas con el conductor. Primero el policía hace una serie de observaciones con una linterna o un lapicero viendo los movimientos de los ojos del conductor. Después, el policía le pide al conductor que camine en una línea recta y también que el conductor se pare en un pie. Al final, el policía le pide soplar un medidor de alcohol para saber cuánto es la concentración de alcohol en la sangre. A este punto, el conductor es arrestado y transportado a una comisaria donde se le lee unos derechos y mide de nuevo el contenido de alcohol en la sangre. Basado en esto, se le confisca su licencia de conducir y se le da un papel, lo cual es una licencia temporal. También le dan un ticket donde lo acusan de varios cargos, por ejemplo, Manejar afectado por alcohol (Driving while impared “DWI”); Manejar bajo la influencia del alcohol (Driving UNDER the influence “DUI”); Manejar bajo la influencia del alcohol (Driving UNDER the influence “DUI”) PER SE (en si); Manejar negligentemente; y cualquier otro cargo de tráfico que tenga adicional, por ejemplo, manejar sin tener licencia o manejar excediendo el límite de velocidad.
¿Cuál es la diferencia entre los diferentes cargos de Conducir Ebrio en Maryland?
La diferencia entre un DUI y un DWI es el contenido de alcohol en su sangre y las penalidades que se imponen. La categoría “per se” es una categoría legal, para decir inclusive si usted podía manejar ebrio sin ningún problema (vamos a decir si pasó todos los exámenes que le pidió el polica cuando lo paró), si su nivel de alcohol en la sangre (Blood Alcohol Content “BAC”) es .08 o más, usted está, en si, determinado conduciendo bajo la influencia del alcohol. El DUI, lo cual es conducir afectado por el alcohol, es el cargo menos severo, el cual requiere en BAC del 0.04 al 0.08.
Las penalidades están aumentadas si existen otros factores, como por ejemplo si usted tiene un menor de edad en el carro o si esta es su segunda o tercera vez conduciendo ebrio.