Aprobaron mi Visa Juvenil ¿Qué hago ahora?

La Visa Juvenil en Estados Unidos, que repito, no es una visa, sino una manera de obtener una residencia permanente, se culmina pidiendo a la oficina de inmigración que procese su residencia permanente. Para esto se necesita poner una aplicación I-485 (Cambio de Estatus) de su estatus inmigratorio actual a ser un residente permanente. Este proceso lo tienen que hacer todas las personas no nacidas en los Estados Unidos (o no ciudadanos al nacer), para obtener una residencia, no importa la base en la cual la obtenga, sea por asilo, por matrimonio, por petición de un hijo, por empleador, entre otras bases.

La base de obtener la residencia por ser un inmigrante juvenil especial, empezó por la petición al Estado, en una forma de custodia contra uno o ambos padres del menor. Al menor, nos referimos a una persona menor de 21 años. Una vez que la corte del Estado, sea Maryland, Virginia o DC, u otro Estado, dé la custodia y haga una sentencia especial, se pone una petición con USCIS (el departamento administrativo del Servicio de Inmigración) con el formulario I-360. Una vez que el departamento lo recibe se establece una fecha de prioridad (“Priority Date”). El ejemplo de abajo presenta una petición ya aprobada, con una fecha de prioridad del 03/11/2019.

Entonces ¿qué hacer a este punto?

A este punto, puede llamar a mi oficina para ver el día de su prioridad, o simplemente puede ir a Internet y buscar “Visa Bulletin” y encontrar la de fecha más actual. Esto es porque el Departamento de Estado de los EE. UU. publica esta información y la actualiza todos los meses. La categoría de un inmigrante juvenil especial es una 4ta categoría de base empleo. No pregunte por qué empleo, pero entienda que estas peticiones son especiales y esa es su categoría.

El ejemplo de abajo es de la publicación de marzo de 2020. En este caso, para una persona de El Salvador, Guatemala, o Honduras, la fecha de prioridad sería Julio 15 de 2016. En este caso, el joven no puede poner la petición I-485 hasta esa fecha más o menos.

Estos atrasos representan la cantidad de inmigración por país por categoría. Como se ve, estos países, y también México, han tenido muchas de estas peticiones y es este es el motivo por el que están tan atrasadas. De hecho, si el menor fuese de Panamá o Perú, no habría retraso, porque para esos países, como se puede apreciar, las peticiones están “C” (Current= actual).

No hay nada que nosotros como abogados podamos hacer, solo esperar el tiempo. En este caso sería bueno contactarnos por lo menos 6 meses antes que se ponga actual la fecha, porque la aplicación I485 es bastante complicada y ocupa muchos documentos, visitas al doctor, declaraciones, y muchas otras cosas. Cuando se pone una petición I485, al mismo tiempo se puede poner una aplicación para un permiso de trabajo. Pero es temporal, porque una vez aprobada la residencia no necesitaría el permiso de trabajo.

Vea el siguiente video y conozca más sobre los requisitos para conseguir la Visa Juvenil en Estados Unidos.

Deja un comentario